Solo con saber que eres PAS no es suficiente

Durante un tiempo pensé que con sólo saber que yo soy altamente sensible, era suficiente para mí, que no hacía falta profundizar, ni realizar procesos de crecimiento personal, ya que no es una patología. Al leer que se trata de un rasgo neutro de personalidad sentí un alivio al saber que no estaba enferma. Después, con el tiempo, me di cuenta de que me equivocaba y que esa falta de conocimiento profundo sobre el rasgo me impedía tener la conciencia que necesitaba de mí misma para lidiar con ciertos desafíos y molestias diarias. En ciertas circunstancias, sentía malestar y no sabía a qué se debía ni cómo enfrentarlo. Sabía que era PAS, pero necesitaba estrategias y herramientas que me aún no tenía incorporadas.

Me hubiera gustado ahorrarme bastante sufrimiento, pero no hay vuelta atrás. En cuanto me di cuenta de esta necesidad, empecé a profundizar, a comprender sucesos del pasado gracias a la revelación de lo que implica ser altamente sensible y a crecer. Me ayudaron mucho las lecturas sobre el tema, la formación especializada en el rasgo, el coaching profesional, la inteligencia emocional, el modelo sistémico y la programación neurolingüística.

Día a día me fui dando cuenta de que realizar este esfuerzo de desarrollo personal como PAS iba dando su fruto y que es un camino que tuvo un principio pero no tendrá un final mientras esté en este mundo. Una vez superada la pereza inicial descubrí que este proceso es en realidad un viaje fascinante que es expresión de un saludable amor hacia mí misma, legítimo y apropiado. En ocasiones, las PAS somos compasivas con otras personas, un dechado de empatía, pero nos tratamos duramente a nosotras mismas y pensamos erróneamente que dedicarnos tiempo y atención es egoísta y que nosotras no queremos ser así.

Sin embargo, una vez superada esa creencia limitante y experimentado un intenso proceso de desarrollo personal que sigue abierto, me doy cuenta de que no es una opción egoísta, sino que profundizar en el rasgo también me ayuda a comprender mejor a otras PAS con las que me relaciono y con las que conecto mejor a día de hoy. Creo que se trata de esto precisamente, de que nuestros aprendizajes no sólo nos nutran a nosotras mismas como PAS sino que también contribuyan al bienestar de otras personas con las que nos relacionamos a nivel personal o profesional. Así ganamos todos y aportamos nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Qué pasos estás dando a día a de hoy para conocerte, comprenderte y gestionar mejor el rasgo de la alta sensibilidad? ¿Te están funcionando?

Te leo con cariño, Rosario Jiménez. Coach Profesional para PAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *