¿Sabías que a veces las PAS sufrimos parálisis?

Como personas altamente sensibles procesamos la información que recibimos de fuera y la que gestionamos en nuestro rico mundo interior de forma profunda. Somos personas reflexivas que solemos pararnos y valorar las opciones ante decisiones que consideramos importantes. Tenemos tendencia a ser prudentes y evitamos la impulsividad. Uno de los motivos es que nos gusta hacer las cosas bien a la primera, algo que es bastante difícil para los humanos en ciertas circunstancias, ya que hay aprendizajes que requieren de procesos, que no se realizan de la noche a la mañana.

Opino que cuando esta tendencia reflexiva está bien gestionada, puede ayudarnos a acertar en nuestras decisiones y es algo positivo, una virtud. Ahora bien, el problema viene cuando caemos en la conocida como parálisis por sobre análisis. Nuestra mente rumia pensamientos, da vueltas a las situaciones, imagina escenarios posibles y nos agotamos SIN accionar. El pensamiento excesivo nos paraliza. Y esto nos puede robar oportunidades y experiencias enriquecedoras. Es una pena y lo comparto contigo desde la experiencia ¿te ha pasado a ti también?

Cuando me percaté de esta parálisis por sobre análisis en mi vida y la hice consciente empecé a poder gestionarla y darle poder, más bien quitárselo para que no sabotee mis sueños y proyectos. Hoy en día la manejo mejor al estar más conectada con lo que sucede en mi mundo interior, compuesto básicamente por emociones, pensamientos y creencias (limitantes y potenciadoras). Algo que me ayuda actualmente a combatir esta parálisis a nivel personal es pensar que si me equivoco o las cosas no suceden como espero, NO es tan grave. Cada día me doy más permiso para el error. Simplemente es HUMANO. Y esto es lo que yo soy, no soy un ROBOT.

Además, de los errores son grandes maestros que nos enseñan durante el camino que recorremos, pero que no nos acompañan en nuestra parálisis. Por todo esto, la máxima de Picasso: “la acción es la clave fundamental de cualquier éxito” tiene tanto significado. Si no se la hubiera aplicado a sí mismo, no disfrutaríamos hoy en día de su gran legado artístico que es un regalo para el mundo.

¿Sufres parálisis por sobre análisis en tu día a día?

Te leo con cariño, 👩‍💻
Rosario Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *