Dificultad en la toma de decisiones p.1

DIFICULTAD EN LA TOMA DE DECISIONES SIENDO PAS (PARTE I)
Una de las características común en las PAS (Personas Altamente Sensibles) más allá de las cuatro básicas de las que ya os he hablado en otras publicaciones, es la dificultad para la toma de decisiones.  Esta dificultad está íntimamente relacionada con el pensamiento excesivo, que nos lleva a dar vueltas al torrente de información que gestionamos en el día a día y nos llega mediante los sentidos. Al tener acceso a tantas opciones, podemos sentirnos paralizadas a la hora de tomar una buena decisión. Y es que a las PAS no nos gusta cometer errores, sino que buscamos dar en la diana a la primera. Obviamente, a nadie le gusta errar en el blanco, pero para nosotras, al tener una tendencia perfeccionista, menos aún que a otras personas con un grado de sensibilidad medio o bajo. 

En muchas ocasiones, esta dificultad para tomar decisiones viene de la mano de la saturación o sobreestimulación, que podríamos definir como un estado de nerviosismo que nos saca de nuestro estado de equilibrio o centro y nos impide pensar con claridad y calma. En otras ocasiones, la dificultad para tomar decisiones está vinculada a una baja autoestima y seguridad personal. Nos preguntamos: ¿seré capaz de tomar una buena decisión en esta encrucijada, sabiendo que las consecuencias de ella serán importantes para mi vida? Y de esta forma, por miedo al error, procrastinamos y dejamos la decisión para mañana. Como muchos sabéis, porque estáis vinculados al mundo de los creativos, bien sea de forma profesional o amateur, todo esto que os cuento es común que ocurra en los procesos de creación como los que se viven en la escritura, pintura, diseño gráfico u otros en los que es necesario ir tomando decisiones para que la obra avance.

¿Te sientes identificado/a con esta dificultad? Yo no era consciente de ella hasta que comencé a leer sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad y me vi reflejada haciendo un ejercicio de honestidad. Aprender a gestionarla ha mejorado mucho mi vida, atrayendo a ella nuevas experiencias y oportunidades al aprender a decidir de forma consciente.  Seguiremos con este tema la próxima semana. Continuará…

Rosario Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *